martes, 14 de abril de 2020

BIODIVERSIDAD





Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel 1 Azcapotzalco
Biología IV

Integrantes:
Bucio Benítez Diego Filiberto
Huerta Zermeño Alexandra
Maldonado Cantellan Alfredo Alir
Martínez Calderón Danna C.
Sanchez Domínguez Evelyn
Torres García Leslie
Trejo Chávez Luis Aldo.

Grupo: 628


Profesor: Abel Vicente Aldana Godínez
_________________________________________________________________________
BIODIVERSIDAD EN MÉXICO

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.

*La composición es la identidad y variedad de los elementos, la cual incluye especies que están presentes y la cantidad que hay.

*La estructura es la organización física o el patrón del sistema, esta incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.

*La función son los procesos ecológicos y evolutivos, en los cuales entra la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.


MÉXICO MEGADIVERSO




ECOSISTEMAS EN MÉXICO

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. 

Actualmente se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

Los cuatro procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas son el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y la dinámica de las comunidades, es decir cómo cambia la composición y estructura de un ecosistema después de una perturbación (sucesión).

Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos como lo son: Bosques nublados, bosques templados, matorrales, pastizales, selvas húmedas, selvas secas, dunas costeras, manglares, playas de arenas y rocosas, islas, arrecifes, bosques de macroalgas y praderas de pastos marinos.

Bosques nublados

Está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epífitas. El follaje del 50% de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año. Estos bosques son  refugios para especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.
Se distribuyen  en zonas muy húmedas. Ocupan el 1% (18, 534 km²) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.

En total son 21 áreas naturales protegidas con 184,484 ha de bosque nublado.
Bosques nublados | Biodiversidad Mexicana
 


Bosques templados

Dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. México contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos. Se estima que los bosques templados contienen cerca de 7,000 especies de plantas. A pesar de que la mezcla de especies puede variar entre uno o varios pinos y algunos encinos, son comunidades siempre verdes. Existen otras variantes donde dominan algunas otras coníferas, como los bosques de oyamel, los de ayarín o pinabete y otros.

Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neovolcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (323,300 km2).

15 plantas del bosque templado de México - Lifeder



Matorrales

Descripción Dado que ocupa alrededor del 30% del país con una amplia distribución, existen una gran cantidad de matorrales con diversa composición y estructura. Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. La composición de especies cambia con la región, por ejemplo, los matorrales de Tamaulipas tienen aspecto diferente a los de Coahuila y a su vez a los de Baja California y así sucesivamente.

Cubren el 29.7% del país (576, 747 km²), desde el nivel del mar hasta 3,000 msnm pero generalmente por debajo de esta altitud. Habitan principalmente en el norte del país, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato. Hacia el Norte también en Chihuahua, Sonora y Baja California. 
México el país de las maravillas | Conabio


Pastizales

Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos.
Pastizales en México: características, ubicación, flora, fauna ...

Ocupan el 6.1% (118, 320 km²) del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del país y cubren otro 6% del territorio mexicano.


Selvas húmedas

Geografía de México: 2.1 La Selva Húmeda y la Selva SecaSon las comunidades vegetales más exuberantes del país, están formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes. La mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos. Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro.

Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% de la República Mexicana que se ha reducido a 4.7% (91, 566 km²). En México se distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Clima Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C). La mayor parte de las selvas húmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre por grietas directamente al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.
Clima, Flora y Fauna de la Selva Húmeda



Selvas secas

Comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.
Geografía de México: 2.1 La Selva Húmeda y la Selva Seca
Distribución Ocupa aproximadamente el 11.7% (226, 898 km²) de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica. Existen pequeñas porciones en el extremo sur de la Península de Baja California y en el norte de la península de Yucatán.
Clima: Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de 0° en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y 1,200 mm (1,800 como máximo) de lluvia con 5 a 8 meses secos entre diciembre y mayo. A pesar de estar en un clima seco, la franja de territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte.
México el país de las maravillas | Conabio



Playas de arena y rocosas

La franja intermareal, o línea de costa, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas. Esta zona queda completamente sin agua en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas altas (zona infralitoral). Dentro de la franja litoral, encontramos costas rocosas y costas arenosas
La franja intermareal o línea de costa se distribuye en los 17 estados que tienen frente litoral o línea de costa, prácticamente se encuentran en casi todas las costas del país.
Las 40 mejores playas del mundo


ESPECIES

Las especies, como el quetzal, el ahuehuete, el jaguar, la dalia, el cocodrilo, y la mariposa monarca, son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser humano. La especie es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil.

En general, los individuos de una especie se reconocen porque son similares en su forma y función. Sin embargo, muchas veces los individuos de una especie son muy diferentes. Por ejemplo, los machos y las hembras en las aves son muy diferentes, los renacuajos son muy diferentes de las ranas, las orugas son muy distintas a las mariposas.

Antiguamente, las especies se clasificaban de acuerdo a su forma. Carolus Linneo (1707-1778), botánico, naturalista y explorador sueco propuso un sistema de clasificación que se conoce como el sistema binomial, ya que asigna a cada especie un par de nombres. El nombre del género, con el cual se relaciona a otras especies, y el nombre de la especie, que es único. Por ejemplo, el lobo (Canis lupus) y el coyote (Canis latrans), comparten el nombre genérico Canis ya que son parientes cercanos, pero cada uno tiene su nombre específico único.

En la actualidad, las innovadoras técnicas de análisis de ADN nos permiten conocer la identidad y la relación de parentesco entre las especies. La medida de similitud o diferencia entre el ADN de diferentes especies se conoce como distancia genética y nos permite conocer el grado de relación entre las especies.

Las 10 aves más comunes de la CDMX · Experiencias · CDMX

Dependiendo de su historia y de sus capacidades de dispersión las especies pueden ocupar grandes extensiones de territorio o estar restringidas a pequeñas regiones. Las actividades humanas constantemente modifican las áreas de distribución de las especies, creando y destruyendo hábitats, estableciendo barreras y corredores y transportando accidental o voluntariamente a las especies a nuevos lugares. Es importante conocer algunos términos relacionados al origen y distribución de las especies.

Especie nativa:


Especie Nativa: Concepto, Especie endémica y EjemplosEspecie que se encuentra dentro de su área de distribución natural u original de acuerdo con su potencial de dispersión natural. La especie forma parte de las comunidades bióticas naturales del área. Las especies nativas tienen relaciones evolutivas y ecológicas con otras especies con las que han compartido su historia. Están bien adaptadas a las condiciones locales.

Especie endémica:

Especie que se encuentra restringida a una región. El término endémico es relativo y siempre se usa con referencia a la región. Por ejemplo, el teporingo (Romerolagus diazi) es endémico de las montañas del Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

Los grupos de especies con menor capacidad de dispersión, como algunos insectos, anfibios y reptiles, tienen más especies con distribución restringida. Las especies endémicas son frágiles ante las perturbaciones ya que su área entera de distribución puede ser alterada.


Especie exótica:


Nativo, endémico, exótico? PT. II | ChiapasparaleloEspecie introducida fuera de su área de distribución original. Muchas de las especies de plantas ornamentales y de animales domésticos son especies exóticas provenientes de otros continentes.  La jacaranda y la buganvilia son originarias de Sudamérica, los perros y los gatos, originarios de Asia, son ejemplos de especies exóticas.

Las especies exóticas no tienen relaciones evolutivas con las especies con las que se encuentran en su nuevo territorio y pueden ocasionar fuertes problemas transmitiendo enfermedades desconocidas, compitiendo o depredando a las especies nativas.


Especie invasora:

Especie Invasora - Concepto, ejemplos, origen y consecuenciasEspecie que por nuevas condiciones creadas en su ambiente aumenta su población y distribución geográfica. Son especies con gran capacidad de dispersión y colonización. Pueden ser especies nativas o exóticas. En general, causan daños al ambiente, a la economía y a la salud humana. De hecho, se consideran la segunda causa de extinción de especies, después de la pérdida de hábitat. Las ratas negras (Rattus rattus) y el ratón casero (Mus musculus), originarios de Asia, son ejemplos de especies invasoras.

Datos numéricos


 En peligro de extinción | 471 especies en México
Aquellas especies cuyo tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.


 Amenazadas | 884 especies en México
Aquellas especies, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que influyen  negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. 

 Sujetas a protección especial | 1183 especies en México

Aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. 



Procesos ecológicos

Los cuatro procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas son el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y la dinámica de las comunidades, es decir cómo cambia la composición y estructura de un ecosistema después de una perturbación (sucesión).

*Ciclo del agua

El agua (H20) es la molécula más abundante en la superficie del planeta Tierra. Es la única molécula que se puede encontrar naturalmente en estado sólido, líquido y gaseoso y es esencial a toda la vida en la Tierra. Las propiedades del agua proporcionan un medio perfecto para las reacciones biológicas que ocurren dentro de las células, desde la capacidad de almacenar energía a través de la fotosíntesis, hasta el consumo de energía a través de la respiración. El agua que se evapora de los océanos con la energía del sol, es transportada por la circulación de los vientos alrededor del planeta. Al elevarse siguiendo los contornos de las montañas, se enfría y se transforma en lluvia proporcionando humedad a bosques, selvas, pastizales y matorrales. Abastece arroyos, ríos, lagos, aguas subterráneas y finalmente regresa al mar. En ese largo camino, es absorbida por plantas y bebida por animales que la requieren ya que constituye entre el 55 y 80% de los seres vivos.
Ciclo del Agua: Concepto, Etapas e Imágenes

*Ciclos de nutrientes

Los elementos químicos que constituyen a los seres vivos como el carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, potasio, calcio, fósforo, azufre y otros, se transportan entre los organismos vivos y entre los componentes no vivos del planeta.

Estos elementos son parte esencial de la estructura y la función de los organismos vivos. Algunos se acumulan en ellos mientras están vivos y regresan al suelo y a la atmósfera cuando mueren. Cambios drásticos en la dinámica de dichos ciclos producen contaminación, eutroficación (aumento de nutrientes en humedales) y hasta el cambio climático global.

El carbono se encuentra en la atmósfera, en la biósfera, en los océanos y en los sedimentos. Las plantas toman bióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en carbohidratos y de esta forma gran parte queda almacenado en los bosques y en el suelo. 

Qué es el ciclo de nutrientes?
*Flujo de energía

Soluciones a las enfermedades de las plantas | WormsArgentina.comLos seres vivos requieren de energía para realizar sus actividades básicas de crecimiento, reproducción y sobrevivencia. Las plantas son los productores primarios que transforman la energía del sol en energía química a través de la fotosíntesis. Primero la molécula de clorofila absorbe la energía de la luz y divide las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Como segundo paso, el bióxido de carbono es transformado en carbohidratos (azúcares), es decir en moléculas mayores de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los herbívoros, como consumidores primarios, se alimentan de las plantas y obtienen de ellas nutrientes y energía, que a su vez son pasados a los carnívoros y de éstos a los descomponedores. Al flujo de energía a través de los seres vivos se le conoce como cadena trófica (del griego trofos, alimenticio) o cadena alimentaria y a cada uno de los niveles por los que pasa, se le conoce como niveles tróficos.

En cada transformación, parte de la energía se transforma en calor (segunda ley de la termodinámica), así que siempre habrá más productores primarios que herbívoros y siempre habrá más herbívoros que consumidores secundarios (carnívoros) formando una pirámide trófica. La gran mayoría de los seres vivos para utilizar la energía, tenemos que obtenerla de las moléculas en donde está guardada. Los carbohidratos al ser combinados con oxígeno, se rompen, proporcionando energía y regresando a ser bióxido de carbono y agua. A este  proceso se le conoce como respiración. 


*Sucesión

Los ecosistemas son dinámicos y su composición y estructura se modifica con el tiempo. Periódicamente se presentan perturbaciones como incendios, huracanes, sequías, inundaciones, plagas que modifican substancialmente a los pastizales, bosques, esteros, manglares y otras comunidades. A estos eventos se les conoce como regímenes de perturbación y cambian de región a región dependiendo de las condiciones climáticas.

Después de un evento de perturbación que afecta a algunas de las poblaciones, al proceso de cambio de la comunidad a su estado previo (maduro) se le conoce como sucesión ecológica. Cuando la modificación del ambiente ha sido total, como en el caso de una erupción que borra completamente al ambiente original, o cuando se crea un nuevo ambiente como en el caso de las islas volcánicas que nacen en medio del mar, el proceso se llama sucesión primaria. Cuando la modificación ha sido parcial y quedan algunas de las especies originales, el proceso se llama  sucesión secundaria.
Sucesión ecológica: la “evolución” de los ecosistemas | Biología ...


El ecólogo estadounidense Frederic E. Clements (1874-1945) fue uno de los pioneros en el estudio del fenómeno de la sucesión y en el desarrollo de su teoría. Clements sugirió que después de una perturbación la vegetación regresa a un estado “climax”, determinado por las condiciones del clima. Por su parte, su compatriota el ecólogo Henry Gleason (1882-1975), argumentó que los cambios sucesionales se debían a las respuestas individuales de las especies y no a un cambio coordinado en la vegetación como si fuera un organismo. 


México megadiverso

México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.



Ley de Kleiber y la biodiversidad

¿Por qué los animales y las plantas de mayor tamaño tienen vidas más largas que los más pequeños, al tiempo que consumen, proporcionalmente, menores cantidades de alimentos?

Esta gran incógnita fue retomada por Kleiber quien se había especializado en nutrición y energía; estableció que la tasa en que un organismo produce energía para vivir a partir de las calorías consumidas (la tasa metabólica) es proporcional a la masa de su cuerpo elevada a la potencia ¾, lo que llevaría a una disminución exponencial progresiva. Kleiber definió alométricamente esta ley con la fórmula Y = Y 0 x Mb, que encontró su mejor utilización, años después, en la traspolación de dosis medicamentosas de experimentos en ratones a seres humanos. 


Un elefante, por ejemplo, tiene una masa 200 000 veces mayor que la de un ratón y, sin embargo, solo necesita alrededor de 10 000 veces más energía que el ratón. Esto lleva a pensar que cuánto más grande es un animal menos energía por gramo de tejido necesita para mantener su homeostasis.  Los estudios posteriores han demostrado que, en general, esta relación se cumple desde los hongos y bacterias hasta las sequoias y ballenas azules. Pero también, muy pronto comenzaron a aparecer críticas acerca del concepto de eficiencia, precisamente en relación con la duración de la vida. Se comprobó que la masa total de los organismos aumenta más que lo que disminuye su capacidad metabólica con el correr del tiempo. Esto explicaría por qué el peso de un ser humano normal tiende a aumentar con el correr de los años, aun después de terminado el proceso de crecimiento. Eso nos llevaría a postular que los seres vivos serían cada vez más eficientes para generar estructura con la cada vez más exigua energía que disipan por unidad de masa, postulado que se conoce como principio de Margalef. Se entiende que esta brevísima exposición solo debe verse como un simple acercamiento a un problema extraordinariamente complejo y en proceso de estudio por diversos investigadores, no solo médicos, en todo el mundo.

JPEG - 56.3 KB



Biomas de la Tierra

Los biomas son las regiones del planeta que tienen un clima similar, la cantidad de lluvia y las temperaturas. El clima determina qué plantas pueden crecer en determinado lugar, y, en consecuencia, qué animales y otros seres vivos pueden sobrevivir allí. Cada comunidad de seres vivos está adaptada para sobrevivir en el bioma donde habita.

Existen biomas terrestres (tierra) y biomas acuáticos (agua) en el planeta. Los biomas terrestres ocupan menos del 30% de la superficie de la Tierra, el resto son biomas acuáticos.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países a los que se les conoce como megadiversos, cuyos territorios suman apenas el 10% de la tierra, y son principalmente países tropicales, como los del sureste asiático y de América Latina.

Por continente, los 17 países de la lista son:

En África: Madagascar, la República del Congo y Sudáfrica
En América: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
En Asia: China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia
En Oceanía: Australia y Papúa Nueva Guinea

Y específicamente de México, que es el cuarto país megadiverso en el mundo de acuerdo a esta lista, pues alberga a casi el 12% de las especies del planeta, además lo es debido a su topografía, la variedad de climas que posee (tiene en su territorio los cinco tipos de ecosistemas) y una compleja historia y mezcla geológica, biológica y cultural, van algunos datos interesantes:

Este país tiene 17 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas, que proporcionan beneficios inmensos a los habitantes, pues son reguladoras del clima, evitan deslaves que pueden amenazar a las poblaciones, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua; y sirven de transporte, así como de mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.

Para darse una mejor idea de la enorme riqueza de México en biodiversidad, aquí van algunos datos: Hay en el país 34 reservas de la Biósfera, que representan uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano, o que requieren ser protegidos pues albergan gran variedad de especies; existen también 67 parques naturales, que destacan por su belleza, su flora y fauna a nivel excepcional, además de que atraen turismo por su potencial recreativo.

México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, con 707 especies, el segundo en mamíferos, con 491, y el cuarto en anfibios (282) y plantas (26,000 especies), de las cuales ocupa el primer lugar en variedad de cactáceas.

La ubicación de los diferentes tipos de biomas en el planeta depende del clima, los accidentes geográficos y la altitud.

Los principales tipos de biomas son:
• Desierto 
• Pastizales
• Bosque templado de hoja caduca
• Taiga (bosque boreal)
• Selva tropical
• Tundra

Los ecosistemas proporcionan cuatro tipos de servicios al mundo:

El arroz refrigerado durante 12 horas aporta menos calorías
Servicios de Abastecimiento 

Son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, por ejemplo, el suministro de alimentos, agua, fibras, madera y combustibles.


Resultado de imagen de abeja en hoja
Servicios de Regulación

Son los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos ecosistémicos, por ejemplo, la regulación de la calidad del aire y la fertilidad de los suelos, el control de las inundaciones y las enfermedades y la polinización de los cultivos.

Resultado de imagen de bosques
Servicios de Apoyo

Son necesarios para la producción de todos los demás servicios ecosistémicos, por ejemplo, ofreciendo espacios en los que viven las plantas y los animales, permitiendo la diversidad de especies y manteniendo la diversidad genética.

Resultado de imagen de acuarios






Servicios Culturales

Son los beneficios inmateriales que las personas obtienen de los ecosistemas, por ejemplo, la fuente de inspiración para las manifestaciones estéticas y las obras de ingeniería, la identidad cultural y el bienestar espiritual.



Reservas de la biosfera y dónde encontrarlos

México, al ser un país megadiverso, cuenta con una serie de lugares considerados por la UNESCO como reservas de la biosfera.

Las reservas de la biosfera son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Originalmente, el concepto surgió a partir del Programa MaB de la Unesco puesto en marcha en 1971, pero la denominación «Reserva de la biosfera» ha sido afortunada y ha sido usada como una de las figuras de protección medioambiental en muchos países —como ha sucedido en México— sin que tenga ya relación con el programa de la Unesco.

Objetivo de las reservas de la biosfera


El sistema de conservación desarrollado en nuestro país estableció formas nuevas de protección al medio ambiente, entre ellas las Reservas de la Biósfera en México. Los objetivos de una reserva de la biosfera son los siguientes:
El sistema de conservación desarrollado en nuestro país estableció formas nuevas de protección al medio ambiente, entre ellas las Reservas de la Biósfera en México. Los objetivos de una reserva de la biosfera son los siguientes:
  • Conservar para el uso presente y futuro la diversidad y la integridad de comunidades bióticas de plantas y animales dentro de ecosistemas naturales y seminaturales. También, salvaguardar la diversidad genética de especies de las cuales depende su continua evolución.
  • Proveer áreas para investigación ecológica y ambiental. Para esto se realizarán estudios básicos, tanto dentro de las reservas como en áreas adyacentes a ellas.
  • Prever instalaciones para la educación y el adiestramiento.
Mapa de reservas de la biosfera en la República Mexicana
Fuente: El Universal, México, el país latino con más reservas de la biosfera, Zúñiga, Eloisa, 2014, México.  

¿De qué forma esta constituido una reserva de la biosfera?


Se conforma de tres de tres zonas concéntricas:
Zona núcleo: Está compuesta por ecosistemas mínimamente perturbados y característicos de una región del mundo ya sea ésta terrestre, costera o marina. Un área núcleo tiene protección legal segura. En ella sólo se permiten actividades no destructivas y que no afecten adversamente los procesos naturales del ecosistema. Cabe señalar que en los ecosistemas subclímax, la intervención humana, tal como el fuego o el pastoreo controlado, pueden ser necesarios para mantener las características naturales del lugar.


Zona de amortiguamiento: Es la que está junto al área núcleo o alrededor; sus límites están legalmente delineados y en general corresponden a los límites externos de un área protegida tal como un parque nacional. Aquí, las actividades son diversas y están coordinadas de tal manera que ayudan a amortiguar la zona núcleo de cualquier perturbación dañina que venga de fuera. Estas actividades deben servir a los múltiples objetivos de la reserva de la biosfera y pueden incluir: investigación básica y aplicada, monitoreo ambiental, uso tradicional de la tierra, zona cultural estable, recreación y turismo, educación ambiental general y también preparación de especialistas.

Zona de transición: Es la parte más lejana de la zona núcleo y no está demarcada. Corresponde a una dinámica y siempre expansiva zona de cooperación, donde el trabajo de la reserva de la biosfera es aplicado discretamente a las necesidades de las comunidades locales de la región. Así, la zona de transición puede contener asentamientos, campos, pastizales y bosques. Además, en ella se desarrollan actividades económicas que están en armonía con el medio ambiente natural. Es particularmente útil para integrarse al proceso de planeación de su región circundante: en otras palabras, el área protegida del núcleo y de la zona de amortiguación participan a través del área de transición en el desarrollo de la región a la cual pertenecen.



¿Qué es diversidad natural y cultural?

SUOMI FINLAND: KUOPIO: DIVERSIDAD NATURAL Y CULTURALDesde su origen la humanidad ha utilizado a la flora y la fauna de diversas maneras, como alimento, bebida, medicina, ropa, materiales de construcción y combustible. La diversidad cultural de la especie humana se encuentra estrechamente asociada con las principales concentraciones de biodiversidad existentes. De hecho, existen evidencias de coincidencias notables entre las áreas del mundo consideradas de alta diversidad biológica y las áreas de alta diversidad de lenguas (Harmon, 1995), de modo que nueve de los doce países con mayor riqueza de lenguas son también megadiversos, y diez de los primeros doce países megadiversos están entre los veinticinco con más lenguas indígenas (Toledo, 2001).


El concepto de diversidad biocultural surge de conjuntar cuatro evidencias:
  • El traslape geográfico entre la riqueza biológica y la diversidad lingüística.
  • El traslape geográfico entre los territorios indígenas y las regiones de alto valor biológico (actuales y proyectadas).
  • La reconocida importancia de los pueblos indígenas como principales pobladores y manejadores de ambientes bien conservados.
  • La presencia de un comportamiento orientado al conservacionismo entre los pueblos indígenas, derivado de su complejo de creencias-conocimientos-prácticas.

De modo que las culturas cambian a través del tiempo con base a factores históricos, pero también a factores físicos del ambiente y de la naturaleza local. Sin embargo, los seres humanos también participamos activamente en la estructura, procesos y composición de casi todos los ecosistemas del planeta. Por ejemplo, en la medida en que los agricultores desarrollan sistemas y técnicas, va fluctuando la diversidad genética de los cultivos, por lo que la biodiversidad está ligada a la heterogeneidad cultural. Si se pierde diversidad cultural, también se pierde y simplifica la diversidad biológica agrícola y muy posiblemente sea cierto también el proceso inverso.



Reducción de la biodiversidad:

La reducción de la biodiversidad es una preocupación internacional, pues sabemos que nuestra calidad de vida depende de ella (Convenio sobre Diversidad Biológica). Se sabe que se están perdiendo muchas especies a un ritmo excesivamente rápido. La causa principal es la pérdida de hábitats naturales y fragmentación por la sobreexplotación humana: carreteras, urbanizaciones, industrias, deforestación para pastizales, para cultivos, o para madera, barcos arrastreros para comer pescado de profundidad, sobreexplotación de ríos y lagos para riego o centrales hidroeléctricas, contaminación etc.
Entre otras causas encontramos la explotación de ciertas especies (caso de la pesca, de atúnidos por ejemplo), invasiones de especies exóticas, poca firmeza de políticos e instituciones, modelos de consumo absurdos (obsolescencia programada, superpoblación humana…), o el Cambio Climático (que amenaza gravemente a especies alpinas).



¿Por qué se pierde la biodiversidad?
 
*Pérdida de hábitats

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa, pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos.
Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados.  Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.

La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA, Sección V, 2013) y normas y reglamentos asociados.

Las especies invasoras y la pérdida de hábitat son nuestras ...


*Especies invasoras

La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad. Estas especies que provienen de sitios lejanos de manera deliberada, depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales ya que eemplazan prácticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de especies de peces como la mojarra.

*Sobreexplotación

La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción. Algunas especies son más vulnerables que otras por sus características biológicas como: distribución restringida, abundancia baja, tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población, entre otras.

Las actividades de cacería, tala, pesca, comercio ilegal de especies, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones. Los compradores de organismos y productos ilegales son cómplices de la sobreexplotación. Las regulaciones sobre el aprovechamiento de las especies mexicanas se encuentran en diversos tipos de normatividad. Existen restricciones de comercialización de las especies en riesgo a nivel nacional (Norma Oficial Mexicana 059) y a nivel internacional (CITES).

Explotación marina y stocks:¿es posible lograr un equilibrio?


*Contaminación

El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol, mientras que otros han provocado el calentamiento global. La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos.

Aquí también entraría la contaminación química la cual se refiere a los desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

A nivel mundial existen varias convenciones para disminuir la contaminación como:

  • El convenio LRTAT (1983) para combatir la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia,
  • La convención OSPAR (1988) para la protección del medio marino del Atlántico del Nordeste,
  • El protocolo de Montreal (1989) para la protección de la capa de ozono,
  • La convención de Basilea (1989), para el control de movimientos de residuos peligrosos entre fronteras, 
  • La convención de Rotterdam (2004) para sustancias químicas industriales,
  • La convención de Estocolmo (2004) sobre contaminantes orgánicos persistentes 
  • El protocolo de Kioto (2005) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Destrucción del Medio Ambiente y el Hábitat: Causas y Consecuencias


*Cambio climático

Durante los pasados 100 años se ha documentado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos del planeta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación.

Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en su distribución y sus migraciones. 

Nuestra indiferencia tiene fecha de caducidad - CRUCE


A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático afecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.

Consecuencias de las amenazas a la biodiversidad



La pérdida de biodiversidad representa la reducción en la población de especies, con la pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios en las poblaciones.

La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos. (actualmente causados mayormente por la especie humana)


La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años. Las tasas de extinción predicen que una de cada cincuenta especies del total que hoy pueblan la Tierra habrá desaparecido a finales del siglo XX (Ehrlich y Ehrlich, 1992).


México con la tasa más alta en pérdida de biodiversidad. 



El planeta pierde de cinco a 50 especies en millones de años, y en el país, especialmente en la península de Yucatán. Las principales causas son los cambios en el uso del suelo y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras; la velocidad con la que están deteriorándose los ecosistemas no tiene precedente en la historia de la humanidad, y la extinción avanza a un ritmo acelerado como consecuencia de las actividades humanas no reguladas.



Los 10 países más deforestados del mundo
El científico Jorge Escobar Martínez comentó: “Tenemos dos contrastes: somos el quinto país más biodiverso, el otro dato es que estamos perdiendo biodiversidad a la tasa más alta del mundo; o sea, los reportes de pérdida de especies nos ubican en el primer lugar del mundo como país que no ha podido mantener su biodiversidad, y decir que somos un país biodiverso en grado mayúsculo, de nada sirve si no tenemos la capacidad de cuidarlo.”
Crecimiento demográfico 

Existen en el Mundo más de 7 mil millones de persona, quienes requieren de alimento, agua, vestido y vivienda para sobrevivir, estas necesidades básicas son cubiertas gracias a los recursos naturales que se obtiene de la Tierra, sin embargo, el crecimiento demográfico ha implicado una sobreexplotación que ha llevado al Planeta a rebasar su capacidad. Se consumen recursos naturales más rápido de lo que se pueden volver a generar y se desechan residuos más rápido de lo que pueden ser absorbidos. El medio ambiente tarda 18 meses en recuperarse de lo que los seres humanos gastan y desechan en un año.

En México la huella ecológica está calculada en 3.2 (2009) hectáreas por habitante, que es más de la media mundial (2.6 hectáreas por persona). El tamaño de la huella ecológica crece diariamente, relacionado directamente con el crecimiento poblacional. En los últimos 40 años la cantidad de habitantes en el Planeta se duplicó y la esperanza de vida aumentó cerca de 20 años.
El crecimiento demográfico en África, una bomba a punto de explotar

De acuerdo a los datos 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el onceavo país más poblado del Mundo, con aproximadamente 112 millones 336 mil 538 personas y su esperanza de vida llega a los 70 años. En tan sólo una década nacieron más de 31 millones de personas en el país. El incremento demográfico implica directamente el aumento de consume de recursos naturales, así como fuentes de contaminantes, siendo la sobreexplotación de ecosistemas, extracción del agua y contaminantes atmosféricos algunos de los principales problemas ambientales.
Sobre explotación de ecosistemas

En este tema resalta la cantidad de tierras fértiles destinadas a la agricultura y ganadería que han generado una sobre explotación de suelos; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en período 2000-2005, estimó que mundialmente al año se pierden 7.3 millones de hectáreas de bosques y selvas, lo equivalente al estado de Baja California por estas actividades. Otro de los ecosistemas que también han resultado afectados por el aprovechamiento intensivo son las zonas marítimas y dulceacuílas las cuales ya no son capaces de producir la misma cantidad de pescado, y se considera que cerca del 25% de las pesquerías están sobreexplotadas.

Extracción de agua

El agua es el recurso natural cuyos escases genera mayor preocupación a nivel internacional ya que su consumo resulta indispensable para la supervivencia de los seres vivos. Una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo tiempo sin embargo no lo logra si lo que le falta es agua. La Tierra posee 400 millones de km³ de agua, pero sólo el 2.5% se considera potable, de la cual el 70% se encuentra en glaciares por lo que no está disponible, dejando un 0.3% de líquido para consumo humano.

México, a pesar de ocupar un lugar en la media de la tabla de agua per cápita por habitante, ocupa el lugar número 8 dentro de la lista de países con mayor extracción del líquido.

Países con mayor extracción de agua/ km³ al año:

1. India/761.0 km³
2. China/554.1 km³
3. Estados Unidos de América/478.4 km³
4. Pakistán/183.5 km³
5. Irán/93.3 km³
6. Japón/88.4 km³
7. Indonesia/82.8 km³
8. México/80.6 km³
9. Filipinas/78.9 km³
10. Vietnam/71.4 km³

Cambio Climático: La destrucción en nuestras manos.

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Los científicos atribuyen la tendencia al calentamiento global observada desde mediados del siglo XX a la extensión humana del “efecto invernadero”, el calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio.
Los efectos del cambio climático – Climate Change: Vital Signs of ...




Los gases que contribuyen al efecto invernadero incluyen:
  • Vapor de agua. Es el gas de efecto invernadero más abundante pero, principalmente, actúa como retroalimentador del clima.
  • Dióxido de carbono (CO2). Es un componente menor pero muy importante de la atmósfera. El dióxido de carbono se libera a través de procesos naturales como la respiración y las erupciones volcánicas, así como mediante actividades humanas como la deforestación, el cambio en el uso de los suelos y la quema de combustibles fósiles.
  • Metano. Se trata de un gas hidrocarburo producido por fuentes naturales y por la actividad humana
  • Óxido nitroso. Es un poderoso gas de efecto invernadero que se produce debido a las prácticas vinculadas con el cultivo del suelo
  • Clorofluorocarbonos (CFC). Son compuestos sintéticos de origen enteramente industrial

Consecuencias del cambio climático.
  • ·         Aumento del nivel del mar.
  • ·         Olas de calor.
  • ·         Tormentas asesinas.
  • ·         Sequía.
  • ·         Especies en extinción.
  • ·         Enfermedades.
  • ·         Desaparición de glaciares.
  • ·         Guerras.
  • ·         Inestabilidad económica.
  • ·         Destrucción de ecosistemas.

Biodiversidad en peligro:



Referencias:
Universidad Nacional Autónoma de México. (2017). BIODIVERSIDAD. 20 de febrero de 2020, de IKOS= Sitio web: http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/index.php/articulos/17-recuadros/264-biodiversidad

CONABIO. (2019). Biodiversidad. 20 de febrero de 2020, de Biodiversidad mexicana Sitio web: https://www.biodiversidad.gob.mx/


NASA/JPL-Caltech. (2014). Las causas del cambio climático. 11/03/2020, de Global Climate Change Sitio web: https://climate.nasa.gov/causas/

EcoInventos. (01/11/2020). Los diez efectos más importantes del cambio climático. 11/02/2020, de EcoInventos Sitio web: https://ecoinventos.com/los-diez-efectos-mas-importantes-del-cambio-climatico/

México Desconocido. (2010), Reservas de la biosfera en México, ¿qué son y cómo visitarlas?, blog, 02/05/2020, Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/reservas-de-la-biosfera-en-mexico.html

CONABIO. (2020, abril 3). Biodiversidad Mexicana. Recuperado 1 de mayo de 2020, de https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees

WWF. 2018. The Living Planet Report. World Wildlife Fund International, Gland, Switzerland

Redondo Salinas, J. (2017, mayo 16). Factores que afectan la biodiversidad. Recuperado 1 de mayo de 2020, de https://slideplayer.es/slide/10555198/

Laura Romero, M. (2019, agosto 15). ¿Por qué México es un país megadiverso? Recuperado 28 de marzo de 2020, de https://www.lifeder.com/mexico-pais-megadiverso/

Ambientum. (2020, febrero 25). Perdida de biodiversidad. Recuperado 28 de marzo de 2020, de https://www.ambientum.com/ambientum/biodiversidad/las-perdidas-de-biodiversidad-son-muy-preocupantes.asp

CONABIO. (2011, agosto 25). Ecosistemas de México. Recuperado 28 de marzo de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=NAr27_PK0kw

Procesos ecologicos. (2013, abril 10). Recuperado 28 de marzo de 2020, de http://losprocesosecologicos.blogspot.com/

Sobreexplotación de los recursos naturales. (2020, enero 27). Recuperado 4 de mayo de 2020, de https://www.iberdrola.com

Comité español de ACNUR. (2019, febrero 17). Escasez de agua en el mundo: causas y consecuencias. Recuperado 4 de mayo de 2020, de htttps://eacnur.org

EarthGonomic. (2015, junio 18). Impacto ambiental del crecimiento demográfico. Recuperado 4 de mayo de 2020, de https://earthgonomic.com